Skip to Content

Conozca a su Anestesilogo

La anestesia y usted… Conozca a su anestesiólogo – Sociedad Americana de Anestesiólogos

Antes de una cirugía, usted conocerá a un especialista muy importante, su anestesiólogo. Como miembro importante del equipo de cirugía, su anestesiólogo tiene la gran responsabilidad de velar por su bienestar mientras usted está bajo los efectos de la anestesia. Su anestesiólogo es su defensor en la sala de cirugía.

¿Quién es el anestesiólogo?

El anestesiólogo de hoy es un doctor que terminó un programa de educación superior de cuatro años, entrenamiento de posgrado de cuatro años en medicina y cuatro años de residencia en anestesiología. El anestesiólogo usa su conocimiento sobre medicina para cumplir su papel más importante en la sala de cirugía, que es no solamente asegurar su comodidad durante la cirugía, sino también tomar decisiones médicas correctas para protegerlo a usted. Entre otras, tratar y regular los cambios en las funciones vitales importantes, como la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial, si se ven afectadas por la cirugía que están practicando. Este especialista es el doctor que diagnosticará y tratará cualquier problema médico que surja durante la cirugía o el período de recuperación.

El papel del anestesiólogo va más allá de la sala de operaciones y de la sala de recuperación. El anestesiólogo trabaja en las unidades de cuidados intensivos para ayudar a restablecer al paciente gravemente enfermo a un estado estable. En el parto, el anestesiólogo administra servicios a dos personas: alivia el dolor de la madre mientras maneja los signos vitales de la madre y del bebé. El anestesiólogo también trabaja en el control del dolor. Hace el diagnóstico y trata problemas crónicos y de carácter agudo.

¿Puedo escoger a mi anestesiólogo?

Por lo general, usted tiene la opción de escoger a su anestesiólogo. Su cirujano le puede recomendar uno o usted puede escoger uno que le hayan recomendado o que haya tenido antes. Sin embargo, usted tiene que avisar a quién ha escogido para que puedan respetar su decisión. Puesto que el anestesiólogo es responsable de su comodidad, seguridad y atención médica durante la cirugía, es importante que ustedes se reúnan antes de ir a la sala de cirugía.

¿Por qué se hace una entrevista antes de la operación?

Puesto que la anestesia y la cirugía afectan todo su sistema, es importante que el anestesiólogo sepa lo más que pueda sobre usted. Durante la entrevista antes de la operación, el anestesiólogo lo evaluará cuidadosamente a usted, evaluará sus antecedentes médicos y le hará preguntas sobre los medicamentos que ha tomado recientemente. Además, este doctor le informará sobre los pasos que se van a seguir en la cirugía. Hablará sobre las opciones de anestesia, los riesgos y los beneficios. Le mandará a hacer exámenes de laboratorio necesarios y le recetará medicinas, si es necesario que las tome antes de la operación. Si no conoce al anestesiólogo en una entrevista anterior a la operación, lo conocerá inmediatamente antes de la cirugía. En ese momento, el anestesiólogo revisará su historia médica para entender claramente cuáles son sus necesidades y su padecimiento médico.

¿Cuáles son los tipos de anestesia?

Hay tres categorías principales de anestesia: general, regional y local. Con la anestesia general, usted está inconsciente y no se da cuenta de la cirugía ni de otras sensaciones. Con anestesia regional, el anestesiólogo inyecta medicamentos cerca a un centro nervioso para insensibilizar solamente la parte del cuerpo donde se va a hacer la cirugía. Puede estar despierto o puede que le den un sedante. Para algunos tipos de cirugía, le pueden aplicar un anestésico local en la piel o el tejido para insensibilizar un lugar específico.

El anestesiólogo consulta con el cirujano para decidir cuál tipo de anestesia será más conveniente para usted, teniendo en cuenta sus deseos en cuanto sea posible. Estas opciones se discutirán con el anestesiólogo durante la entrevista antes de la operación.

¿Qué hace el anestesiólogo durante la cirugía?

El anestesiólogo es responsable personalmente de velar por su comodidad y bienestar antes, durante y después de la cirugía. En la sala de cirugía, el anestesiólogo dirigirá la anestesia y controlará sus funciones vitales, entre otras, el ritmo cardíaco, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y la respiración. El anestesiólogo también es responsable del reemplazo de los líquidos y de la sangre, cuando sea necesario. El anestesiólogo regulará la anestesia para que usted se sienta cómodo hasta que la atención relacionada con la anestesia se haya terminado.

Algunas veces, la persona que se va a operar tiene otros problemas médicos, como diabetes, asma, presión alta, artritis o problemas del corazón. Gracias a la entrevista antes de la operación, su anestesiólogo estará atento a esos padecimientos y estará listo para tratarlos durante la cirugía o inmediatamente después. La atención médica continua durante la cirugía es necesaria para ayudarle a tener una recuperación rápida. Debido a que el anestesiólogo es doctor, está capacitado para atender no sólo problemas médicos repentinos relacionados con la cirugía, sino también padecimientos crónicos que exijan atención especial durante la operación. Esto se debe a que su entrenamiento médico les da experiencia fuerte en los principios de medicina interna y en la atención en caso de crisis.

¿Qué puedo esperar después de una cirugía?

Su anestesiólogo está encargado de continuar su atención en la sala de recuperación, frecuentemente llamada unidad de cuidados después de la anestesia. Allí el anestesiólogo dirige al personal especialmente entrenado que controla su estado y sus signos vitales a medida que se va pasando el efecto de la anestesia. Su anestesiólogo determinará cuándo puede salir usted de la sala de recuperación.

¿Recibiré una cuenta por separado del anestesiólogo?

Su anestesiólogo es un especialista como el cirujano o el internista y probablemente usted recibirá una cuenta por los servicios profesionales del anestesiólogo, como la recibirá de los otros doctores. Si tiene alguna inquietud relacionada con el dinero, el anestesiólogo o alguien del consultorio del anestesiólogo contestará cualquier pregunta que usted tenga. Usted verá que el hospital cobra aparte por los medicamentos y el equipo usado para administrarle la anestesia.

Muchas personas tienen temor en cuanto a la cirugía y la anestesia. Si usted está bien informado sabrá qué esperar y estará más preparado y relajado. Hable con su anestesiólogo. Hágale preguntas. Hable con él sobre cualquier inquietud que usted tenga sobre los servicios relacionados con la anestesia que se ha planeado. Su anestesiólogo no solamente es su defensor, sino también el doctor especialmente capacitado y experimentado para hacer que su cirugía y su recuperación sean lo más seguras y cómodas posible.

Aunque la Sociedad Americana de Anestesiólogos ha dado autorización para que terceros traduzcan este documento a idiomas extranjeros y no tiene ninguna razón para creer que las traducciones sean incorrectas, no acepta responsabilidad por los errores que pueda haber ni por las consecuencias que éstos puedan ocasionar.

81999 Derechos de autor de la American Society of Anesthesiologists
Todos los derechos reservados.
“La anestesia y usted…Conozca a su anestesiólogo” 8 1999
Se reimprimió con la autorización de:

ASA – AMERICAN SOCIETY OF ANESTHESIOLOGISTS
520 N. Northwest Highway
Park Ridge, Illinois 60068-2573
(847) 825-5586
http://www.ASAhq.org

Back to Top