Skip to Content

Control del dolor

La anestesia y usted… Control del dolor – Sociedad Americana de Anestesiólogos

¿Porque se llama anestesiólogos a los médicos que se especializan en el control del dolor? Pensé que los anestesiólogos solamente se necesitaban en situaciones quirúrgicas.

Las responsabilidades de un anestesiólogo durante una cirugía están concentradas en el mantenimiento seguro de las funciones vitales del cuerpo y en controlar el dolor. Muchas de las técnicas usadas para controlar el dolor en una cirugía se pueden utilizar para controlar otras clases de dolores. Hoy en día los anestesiólogos, después de que se gradúan en un programa universitario y cuatro años de escuela de medicina, continúan sus estudios sobre el control del dolor durante cuatro años de residencia en anestesiología. Muchos anestesiólogos continúan su educación de posgrado para especializarse en el control del dolor.

Con frequencia, el anestesiólogo que se especializa en el control del dolor dirige un equipo de profesionales médicos. El grupo puede incluir otros médicos, enfermeras y terapistas. Con la experiencia conjunta, trabajan unidos para diseñar un plan para el tratamiento más eficaz de un problema particular del dolor.

¿Cuál es la diferencia entre dolor agudo y dolor crónico?

Dolor agudo es el dolor que dura poco tiempo, por lo general después de una lesión, cirugía o enfermedad. Con frequencia, el dolor agudo desaparece con el proceso de sanación.

El dolor crónico continúa por tiempo más prolongado, a veces, a pesar de sanar la lesión original. Los tratamientos para el dolor agudo y el dolor crónico con frecuencia son bastante diferentes.

¿Pueden los médicos especializados en el control del dolor determinar la causa de mi dolor?

Los especialistas en el dolor no son solamente expertos en el tratamiento del dolor sino también en el diagnótico de la causa del dolor. Además de analizar la descripción del dolor, llevarán a cabo un examen fisico y estudiarán sus antecedentes médicos. A veces son útiles algunos estudios diagnósticos adicionales para determinar la causa del dolor, tal como cuestionarios detallados, rayos x especializados, observación de la temperatura y pruebas con anestesia local.

¿Cuáles son algunos tratamientos para mi dolor?

Debido a los avances rápidos de la medicina moderna, hay ahora una amplia variedad de tratamientos para el dolor. El grado del dolor varía de persona a persona, por eso su plan de tratamiento se diseñará para sus necesidades y circunstancias específicas. El tratamiento puede incluir un sólo método o una combinación de medicamentos, terapias y procedimientos tales como:

Medicamentos

Analgésicos

Con frecuencia se utiliza analgésicos narcóticos para tratar el dolor agudo o el dolor canceroso. Rara vez se receta para el dolor crónico.

Drogas anti-inflamatorias

Drogas como la aspirina son los medicamentos de uso más común de esta clase. No sólo reducen la hinchazón e irritación, sino que también pueden aliviar el dolor.

Antidepresivos

Originalmente solamente usados para tratar la depresión, se ha demostrado que estos medicamentos pueden aliviar el dolor en ciertas situaciones. Además, pueden tener el beneficio adicional de ayudar al paciente a dormir en la noche.

Medicamentos anti-epilépticos

Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar ciertas clases de dolor al reducir descargas eléctricas anormales en nervios lesionados.

Otros medicamentos

Su médico puede recetar otras clases de medicamentos que sean más específicos para la clase de dolor que usted está sufriendo.

Tratamientos con inyecciones

Se pueden inyectar anestésicos locales alrededor de los nervios o dentro de las articulaciones, con o sin medicamentos, como cortisona. Esto puede reducir la hinchazón, la irritación, los espasmos musculares o las transmisiones anormales de nervios que causan el dolor.

Estimulación eléctrica

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) es la forma más común de estimulación eléctrica. No duele y no requiere agujas. ENET utiliza un aparato pequeño, que funciona con pilas, que puede estimular las fibras nerviosas a través de la piel para disminuir el dolor. Además, a veces se usa la estimulación eléctrica con acupuntura.

Terapia física

Ejercicio, hidromasaje, ultrasonido, masaje y manipulación son algunos de los tratamientos que el terapista físico puede brindarle.

Relajación

La enseñanza de bioautorregulación u otras formas de terapia de relajación con frecuencia se usan para aliviar el dolor, reducir los espasmos musculares y disminuir el estrés.

Cirugía

Cuándo sea necesario, se puede recomendar tratamiento quirúrgico.

¿Tiene efectos psicológicos el dolor crónico?

Sí, el dolor crónico puede producir sentimientos de enojo, tristeza o aún desespero. Además, puede alterar la personalidad, interrumpir el sueño, interferir con el trabajo y las relaciones y aún afectar profundamente a los otros miembros de la familia.

No obstante, hay ayuda. Puede ser necesario un programa de tratamiento integral del dolor, inclusive con apoyo psicológico, para controlar el dolor crónico.

¿Qué clases de dolor se pueden controlar?

Entre los problemas comúnmente tratados en los centros de control del dolor están: el dolor de espalda, el dolor canceroso, el dolor causado por el herpes, la culebrilla, la distrofia simpática, los problemas de los nervios, los dolores de cabeza y la artritis.

¿Hay diferentes clases de centros para tratamiento del dolor?

Algunas “clínicas para tratar el dolor” solamente ofrecen una sola clase de tratamiento, como acupuntura o manipulación, y otros centros solamente tratan una clase especial de queja, tal como dolores de cabeza o dolor de espalda. Los centros con programas de tratamiento integral del dolor generalmente están dirigidos por un médico (con frecuencia un anestesiólogo) que se especializa en el control del dolor con un grupo de médicos, enfermeras, terapistas y profesionales en medicina que son expertos en el control de trastornos dolorosos. Estos centros generalmente ofrecen una variedad de tratamientos y controlan toda clase de dolores. Es posible que en su comunidad estos centros se llamen “clínica del dolor,” “servicio del dolor,” “unidad del dolor” o “centro del dolor.”

¿Me conviene consultar un especialista para controlar el dolor?

Su médico de familia puede tratar con éxito muchos padecimientos dolorosos. Si el dolor no desaparece y no mejora con el tratamiento, hable con su médico sobre si le conviene que lo envíe a un especialista en control del dolor o a un centro para tratamiento integral del dolor.

¿Dónde puedo encontrar un especialista en control del dolor?

Si su médico no puede ayudarle, comuníquese con el Departamento de Anestesiología en su hospital o centro médico local.

“La anestesia y usted.Control del dolor” fue preparado por la Sociedad Americana de Anestesiólogos con la colaboración del Comité de Comunicaciones y el Comité de Terapia para el Dolor.

81994 Derechos de autor de la American Society of Anesthesiologists

Todos los derechos reservados.

Aunque la Sociedad Americana de Anestesiólogos ha dado autorización para que terceros traduzcan este documento a idiomas extranjeros y no tiene ninguna razón para creer que las traducciones sean incorrectas, no acepta responsabilidad por los errores que pueda haber ni por las consecuencias que éstos puedan ocasionar.

“La anestesia y usted…Control del dolor”

81994

Se reimprimió con la autorización de:

ASA

AMERICAN SOCIETY OF ANESTHESIOLOGISTS
520 N. Northwest Highway
Park Ridge, Illinois 60068-2573
(847) 825-5586
http://www.ASAhq.org

Back to Top