Skip to Content

Pacientes de la tercera edad

La anestesia y usted… Pacientes de la tercera edad

Sociedad Americana de Anestesiólogos

Este folleto informativo está diseñado para ayudarle a usted a prepararse para una cirugía. Explica la anestesia moderna y lo que puede esperar. El informarse bien y el tener confianza como paciente puede ayudar a que la experiencia con la anestesia sea segura y cómoda.

Con los años, es más probable que sufra problemas médicos que exijan tratamiento quirúrgico. Su anestesiólogo tiene la responsabilidad de ayudarle a prepararse para la cirugía y de cuidarle durante su operación y en la sala de recuperación.

¿Qué es un anestesiólogo?

Su anestesiólogo es un médico graduado en un programa universitario y con cuatro años de escuela de medicina. Hoy en día, un anestesiólogo después de graduarse de la escuela de medicina, tiene que terminar cuatro o cinco años de entrenamiento médico especializado en anestesiología. Este entrenamiento incluye control del dolor y medicina de cuidados intensivos.

¿Qué hace un anestesiólogo?

Un anestesiólogo tiene la responsabilidad de mantener estables las funciones vitales, como: la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial mientras que está administrando la anestesia. Durante la cirugía, su anestesiólogo toma decisiones médicas y es responsable del manejo de su estado físico. Otro personal médico puede ayudar al anestesiólogo. Si surge algún problema médico durante la cirugía, su anestesiólogo lo diagnosticará y tratará inmediatamente. Además, si la situación exige atención especial en la sala de recuperación, es muy probable que el médico que lo atienda sea su anestesiólogo.

¿Cuándo voy a conocer a mi anestesiólogo?

Antes de la cirugía, usted hablará con el anestesiólogo para evaluar su estado médico, revisar sus antecedentes médicos y planear una clase particular de anestesia, tomando en cuenta cualquier problema físico que pueda tener como asma, diabetes o condiciones poco comunes del corazón o de la circulación. Muchas veces, se requiere información adicional para evaluar su estado médico. Por eso, se pueden hacer exámenes de sangre, electrocardiograma o rayos x el día antes o el mismo día de la cirugía.

Durante la entrevista antes de la cirugía, debe informar al anestesiólogo de todas las recetas corrientes y de los medicamentos sin receta que ha tomado recientemente. En esta entrevista también tendrá la oportunidad de hacer preguntas e informarse mejor sobre la atención del anestesiólogo, opciones disponibles y los riesgos y beneficios.

Instrucciones especiales

El día antes de su operación se le darán instrucciones sobre con cuántas horas de anticipación debe dejar de comer antes de la operación. Puede que sea muy importante que siga tomando algunas de sus medicinas como las del corazón, presión arterial y para los problemas de la respiración. Puede que haya que ajustar la dosis de otros medicamentos o dejarlos de tomar temporalmente para evitar reacciones no deseadas. Hable con su anestesiólogo o con la persona designada por el anestesiólogo para entrevistarlo antes de la cirugía sobre qué debe hacer antes de la operación con las medicinas que toma actualmente. Es importante seguir estas instrucciones al pie de la letra. Se han formulado para proteger su seguridad con la anestesia.

¿Cuáles son los tipos de anestesia?

Hay tres tipos principales de anestesia: general, regional y local.

Con la anestesia general, la persona está inconsciente temporalmente para evitar que sienta dolor. Es una combinación cuidadosa de drogas que se inhalan y se inyectan.

La anestesia regional puede ser anestesia espinal, epidural o bloqueadores axilares. Ésta elimina el dolor después de aplicar un anestésico local cerca de un centro nervioso para evitar temporalmente que las señales de dolor lleguen al cerebro.

La anestesia regional se puede usar para hacer cirugía en partes seleccionadas del cuerpo, ya sea sola o en combinación con anestesia general. Si necesita una operación de la cadera o de la próstata, el anestesiólogo decidirá que en su caso particular, es preferible la anestesia epidural o espinal.

La anestesia local se puede usar para insensibilizar solamente una pequeña parte de nervios en el sitio donde el cirujano piensa operar, por ejemplo en la cirugía de cataratas. Durante la anestesia general y local, con frecuencia se le da al paciente un sedante intravenoso para que pueda estar somnoliento durante la cirugía y no recuerde mucho del tiempo que estuvo en la sala de operaciones.

¿Cuál tipo de anestesia me aplicarán?

El anestesiólogo hablará con usted sobre el tipo de anestesia que más le convenga. Antes de determinar cuál plan de anestesia es más recomendable para su situación particular, se debe hacer una evaluación médica. Se tienen en cuenta varios factores como la clase de cirugía, la duración y cuáles son sus deseos.

¿Cuál es el mayor riesgo a mi edad?

Todas las técnicas de anestesia tienen algunos riesgos. Más importante que su edad son algunos factores como su estado de salud y la clase de cirugía.

Cuando se le aplica la anestesia se toman medidas y se tienen precauciones para tratar de evitar situaciones no deseadas, de la misma manera que usted toma ciertas precauciones cuando maneja su auto o cuando cruza una calle. Como resultado, hoy en día la anestesia es más segura que antes para las personas de cualquier edad y para los pacientes internos y externos. Si usted es un paciente externo, es importante que haga arreglos con un adulto de su confianza para que lo lleve a casa porque su coordinación, su habilidad para tomar decisiones y su capacidad para manejar se verán afectadas hasta por 48 horas.

Es importante que se dé cuenta que va a tener que depender de los demás por un tiempo, pero recuperará su independencia.

¿Recibiré una cuenta por separado del anestesiólogo?

Es posible que reciba una cuenta por separado del anestesiólogo, como la recibirá de los otros doctores. Si tiene alguna inquietud relacionada con el dinero, el anestesiólogo o alguien del consultorio del anestesiólogo están dispuestos a hablar confidencialmente con usted sobre la cuenta y su capacidad para pagarla.

Hable con toda confianza con su anestesiólogo. Hágale preguntas. Este doctor quiere que los servicios relacionados con la cirugía y la anestesia sean seguros y lo más agradable posible.

“La anestesia y usted.Pacientes de la tercera edad” fue preparado por la Sociedad Americana de Anestesiólogos con la colaboración del Comité de Comunicaciones y el Comité de Anestesia Geriátrica.

81993 Derechos de autor de la American Society of Anesthesiologists

Todos los derechos reservados.

Aunque la Sociedad Americana de Anestesiólogos ha dado autorización para que terceros traduzcan este documento a idiomas extranjeros y no tiene ninguna razón para creer que las traducciones sean incorrectas, no acepta responsabilidad por los errores que pueda haber ni por las consecuencias que éstos puedan ocasionar.

“La anestesia y usted…Pacientes de la tercera edad” 81993

Se reimprimió con la autorización de:

ASA

AMERICAN SOCIETY OF ANESTHESIOLOGISTS
520 N. Northwest Highway
Park Ridge, Illinois 60068-2573
(847) 825-5586
http://www.ASAhq.org

Back to Top